¿Cuántos grados debo poner en el equipo? ¿Cuál es la temperatura ideal? ¿Qué temperatura consume menos? Esas y otras muchas dudas son frecuentemente preguntadas a medida que se acerca el verano.

¿CUÁL ES LA TEMPERATURA IDEAL?

Si bien no existe una normativa oficial para el uso doméstico o de oficina en Chile, siempre hay recomendaciones de profesionales.

Rómulo Zúñiga, experto en higiene industrial de la ACHS, explicó en Publimetro que de acuerdo a encuestas internacionales que se han realizado en esta materia, en verano se debe mantener el aire acondicionado entre los 24 y 26 grados, mientras que en invierno deben variar entre los 21 y 23 grados. Puede parecer ridículo que en el verano se tenga más alta la temperatura, pero Zúñiga señala que es porque en primavera y verano los trabajadores andan con ropa mucho más liviana que en invierno.
Otro dato importante es el que aporta el experto de la ACHS, es que se recomienda no tener más de cinco grados entre la temperatura que hay en el interior versus el exterior.

LAS RECOMENDACIONES

Una de las normativas más conocidas del mundo quizá sea la de EEUU. La ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating, and Air Conditioning Engineers) establece algunas limitaciones. Esta sociedad también establece rangos de temperatura en función de la humedad:

Estación Humedad relativa Rango de temperatura
aceptable
Verano (ropa de verano) Cuando hay un 30%
Cuando hay un 60%
24.5 – 28 °C
23 – 25.5 °C
Invierno (ropa de abrigo) Cuando hay un 30%
Cuando hay un 60%
20.5 – 25.5 °C

Fuente: Canadian Centre for Occupational Health and Safety.

Según la misma ASHRAE, el rango de humedad ideal se sitúa entre el 40 y el 60%. Este rango, nunca debería bajar por debajo del 30% o subir por encima del 70%.

Debe tomar en cuenta que el primer efecto que generan los equipos de aire acondicionado, antes de bajar la temperatura, es deshumidificar. En el caso de contar con un aparato de aire acondicionado en el dormitorio, es importante su ubicación, ya que mientras dormimos nuestra temperatura corporal disminuye.

CASOS PRÁCTICOS

1.- Tengo una temperatura exterior de 27ºC y entro a un local comercial a 26ºC, si no hay mucha diferencia de humedad, posiblemente continúe teniendo calor en el interior del local y lo abandone pronto.

2.- Tengo una temperatura exterior extrema de 35ºC y entro en el mismo local comercial a 26ºC, posiblemente notaré frío llegando incluso a una situación de incomodidad.

LAS SOLUCIONES DE NOVACLIMA

En Novaclima contamos con equipos de alta eficiencia energética Clase A de la mano de reconocidas marcas como Inverter AUX y Midea Aurora On Off, diseñados para resolver cada una de las necesidades de nuestros clientes. Soluciones como control remoto, manejo de equipos a través de sus respectivas aplicaciones para IOS o Android, reconocimiento de errores y modo silencioso nocturno son algunas de las principales características que hoy más buscan los usuarios.

RECUERDA

Hombres , mujeres, adultos y niños no sentimos la temperatura de la misma forma, pero podemos recomendar un rango de temperatura estimado propio para la época de frío y la época de calor.

Para verano, una temperatura en casa de entre 24ºC y 26ºC se podría considerar como ideal. Este rango proporciona el confort térmico deseado sin repercutir en un consumo excesivamente elevado.

Disponer de un aparato de aire acondicionado en el hogar o en la oficina se ha convertido en un factor cuasi indispensable para pasar los meses de verano. Afortunadamente, ahora existen ofertas y planes que hacen que el aire acondicionado esté al alcance de todos los bolsillos. Si ya tenemos un aparato de aire acondicionado instalado, o hemos decidido dar el paso y comprar uno debemos encontrar el ajuste perfecto de la temperatura para no afectar el medio ambiente, nuestra salud o nuestra economía.

 

Leave a comment